Inicio Nueva Ley de Educación Superior - Aporte (Prof. Pona López)

ENCUENTRO REGIONAL DE FACULTADES DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL NOA
DOCUMENTO

VISTO QUE

El subsistema de formación docente argentino que se encuentra en un proceso de reforma cuyas prescripciones políticas son definidas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

En los “Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial” y en el Documento “Hacia una Institucionalización del Sistema Formador”, cuyas directrices fueron plasmadas en la Resolución Nº 30 del CFCE, se formulan definiciones y prescripciones con un objetivo de impulsar la “Unidad del Sistema Formador Argentino”.

Las prescripciones antes señaladas, si bien tienen como destinatario principal a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), también pretenden regular las carreras docentes de las Universidades Nacionales (UUNN).Art. 154 en Documento…Art.21 Lineamientos Curriculares

Esta orientación prescriptiva es de tal magnitud que alcanza a todos los niveles de concreción curricular, definiendo características y modo de organización de los contenidos, duración y organización temporal de los estudios, cargas horarias, modalidades de carrera, denominaciones de los títulos, entre otros aspectos.

Sobre la base de las definiciones antes mencionadas se ha dictado el Decreto 144/2008 de Validez Nacional de Títulos y certificaciones que establece un conjunto de requisitos para el reconocimiento de los mismos que, aún cuando no incluye explícitamente a las UUNN, tampoco surge del mismo que estas validen sus títulos por otras vías.

Todo este proceso de reforma se está llevando a cabo sin la participación genuina y orgánica de las instituciones universitarias como la toma de decisiones con participación restringida de las universidades nacionales, instituciones con una importante tradición en el campo de la formación docente. A lo que se suma la escasa circulación de información en el interior de las universidades.
y se caracteriza por la escasa circulación de información en el interior de las universidades y por la toma de decisiones con participación restringida de las universidades nacionales, instituciones con una importante tradición en el campo de la formación docente.

Como consecuencia de lo antes expuesto las UUNN se han visto privadas de aportar a estas nuevas políticas de Formación Docente -que además se espera que aporten el (cumplan) - el capital de conocimientos construido en su larga trayectoria de formación de docente para los distintos niveles del sistema.

En el proceso de reforma de la formación docente que se está impulsando, se deposita en el INFD en tanto organismo especializado, no sólo las decisiones técnico pedagógicas sino también las decisiones políticas que deberían ser concertadas con los ámbitos, organismos e instituciones involucradas en los procesos de reforma.

Y CONSIDERANDO QUE

Un conjunto de representantes de Facultades de Humanidades, Educación y de carreras de formación docente del NOA reunidos con el propósito de analizar la situación antes descripta (señalada), manifiestan su profunda preocupación y malestar frente a la orientación regulatoria del INFOD sobre las carreras de formación docente universitaria

Los participantes declaran que las regulaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares Nacionales para Formación Docente Inicial al pretender alcanzar a las carreras de formación docente universitaria, sin participación de los actores involucrados, constituyen un avasallamiento de la propia institución universitaria y de los sistemas y mecanismos en vigencia de aprobación y validación de carreras y de títulos.

Los sistemas y mecanismos en vigencia encuentran su legitimidad en los respectivos Estatutos Universitarios, las regulaciones antes mencionadas estarían avanzando sobre la Autonomía Universitaria

Los participantes en el Encuentro Regional de las universidades del NOA, realizada en sede de la Universidad Nacional de Tucumán el 11 de junio del año 2008

DECLARAN LA NECESIDAD URGENTE DE:

Avanzar hacia la construcción de una estrategia de trabajo conjunta de las propias Universidades Nacionales

Solicitar a los Consejos Acadèmicos, Directivos de cada una de las Facultades y al Consejo Superior de las Universidades el tratamiento y aprobación del presente documento a fin de obtener aval institucional para las acciones que se promuevan tendientes a crear un estado de concientización y movilización en la comunidad universitaria

Solicitar a los Señores Rectores, a través de su participación en el CIN, sostener una clara posición ante los organismos gubernamentales correspondientes (MECyT, Consejo Federal, INFOD) respecto de los legítimos modos de regulación de las carreras de formación docente de las UUNN

Manifestar su voluntad de participar de manera institucional y orgánica en las discusiones referidas a políticas de la Formación Docente en los ámbitos pertinentes, aportando los conocimientos y saberes provenientes de su larga y consolidada experiencia en este campo esta materia.


Instrumentar los medios necesarios para institucionalizar la presencia de las universidades nacionales en reuniones locales, regionales, nacionales y demás instancias donde se debatan regulaciones que alcancen a las carreras de Formación Docente de las UUNN.

Dejar expresamente establecido que la participación como especialistas o consultas aisladas a los universitarios, no constituye una representación orgánica e institucional de las universidades ya que los modos auténticos de participación deben provenir de efectivas consultas y de representantes con mandato.
Avanzar en el establecimiento de vínculos interinstitucionales con las Jurisdicciones provinciales a fin de propiciar la construcción de espacios de encuentro en los que la universidad participe de manera conjunta en la definición de políticas parta el sector.


Enviar el presente documento a la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), a los fines de lograr la construcción de consensos más amplios.

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