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EL PROCESO DE BOLONIA
LA FUTURA UNIVERSIDAD

M.A. - Madrid - 06/06/2005

La Universidad española se encuentra en pleno proceso de cambio. Las primeras propuestas para reformar las titulaciones con el objetivo de adaptarlas a la UE están en marcha. Las cuatro subcomisiones (humanidades, enseñanzas técnicas, ciencias experimentales y de la salud y ciencias sociales y jurídicas) creadas en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de los estudios superiores en España- han sugerido reducir las actuales 140 carreras a 77.

Detrás de esta iniciativa de transformación se encuentra la filosofía de la Declaración de Bolonia, firmada en 1999, y de la que ya forman parte 45 países, la mayoría europeos. Su finalidad es armonizar sus sistemas universitarios antes de 2010.

Éstas son las líneas directrices del proceso de Bolonia:

Estructura de las titulaciones. El nuevo modelo europeo apuesta por un sistema de dos ciclos: el grado (de 180 a 240 créditos; hasta ahora licenciatura) y el posgrado (de 60 a 120 créditos; masters oficiales). España introducirá este sistema a partir del curso 2008-2009. Los títulos académicos llevarán aparejados además de unos conocimientos, unas atribuciones profesionales.

Créditos europeos. Los nuevos créditos ECTS (European Credit Transfer System) se fundamentan no en las horas docentes de clases magistrales, sino en las horas de trabajo que un estudiante dedique a la materia. Por ejemplo, si una asignatura de seis créditos supone que un estudiante tiene que invertir 150 horas para superarla, ese tiempo se repartirá entre horas de clases magistrales, horas prácticas, horas de trabajos tutelados, estudios realizados y exámenes.

Profesores y alumnos. Una de las concepciones educativas que subyace detrás de la Declaración de Bolonia es la motivación tanto de los profesores como de los alumnos. Será una educación basada en el aprendizaje y no en la enseñanza. Lo que se quiere es devolver al estudiante el papel central en el proceso educativo. Por su parte, el profesor se verá obligado a plantearse un nuevo aprendizaje en su docencia. El nuevo modelo va más allá de lo que actualmente corresponde a la figura de las tutorías, pues cada profesor deberá tutorizar a sus alumnos en su asignatura.

Suplemento al título. Tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas acreditaciones europeas y facilitar su reconocimiento por otras instituciones. Pretende ser un documento abierto que incorpore actualizadamente el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los títulos oficiales expedidos por las universidades se deberán de acompañar de información sobre el nivel y los contenidos de las enseñanzas certificadas por dicho título.

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