Inicio Loteo Los Perales - Defraudación en contra de ADIUNJu

 

INFORMACION OFICIAL SOBRE LA:

“DEFRAUDACION
EN
CONTRA DE ADIUNJu”

Situación general:

La Comisión Directiva informa el estado del trámite sobre la denuncia efectuada en el Jusgado Federal Nº1 Fiscalía Federal Nº 1 de la Provincia de Jujuy en relación al ilícito cometido en contra de la asociación por personas desconocidas.

CRONOLOGIA Y DETALLE

Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

  • martes 21 de octubre de 2008 se presentó al Fiscal Federal de turno una denuncia: “por adulteración de instrumento público y estafa”. La misma se debe a que el día jueves 10 de octubre personal administrativo del gremio entregó a un afiliada/o un cheque por un préstamo personal, el que al momento de su cobro en un banco oficial “no corresponde al afiliado ni al monto otorgado”.
  • Luego de la asamblea del 31 de octubre 2008 se amplia la información a la prensa expresando que:
1) ADIUNJu presentó una denuncia a la justicia Federal en virtud de una posible defraudación en contra de la asociación gremial, la que se encuentra en trámite y sujeta al secreto de sumario.
2) La misma corresponde al siguiente hecho: el día 10 de octubre un afiliado/da solicitó un préstamo personal, el que luego de constarse que cumplía con los requisitos previstos por el reglamento de la institución es otorgado, para lo cual se realiza el cheque correspondiente.
3) Que el/la docente que tenía que cobrarlo, no lo cobra porque la cola del banco era muy larga y que en el afán de garantizar el tramite, cambia el mismo con una persona que hacia la cola; la que se ofrece a darle el importe del mismo.
4) Que el número de cheque del Banco que se paga por ventanilla corresponde al otorgado al solicitante del préstamo, pero el monto y el nombre no corresponden con el entregado por el gremio.
6) Que los fondos pagados forman parte del ahorro mensual que se realizó a partir de la austeridad de manejo de fondos por parte de las últimas comisiones directivas de la Asociación. Estos recursos estaban destinados a la posible compra de una sede o alguna inversión a favor de los afiliados.
7) Se realizó una “auditoría interna”, la que verificó lo expresado, remarcando que el problema se generó afuera de la institución, por lo que se solicito a Fiscalía Federal la realización de pericias a efecto de avanzar en la investigación; “sin obtener respuesta favorable”. Además se continuó con la denuncia en los medios de prensa, tampoco sin obtener resultados.

AVERIGUACIONES REALIZADAS POR ADIUNJU

Con posterioridad y a través de artículos periodísticos obtuvimos entre otras la siguiente información:

Diario Pregón: 19 de marzo de 2009

“Intentaban cobrar dinero con cheque adulterado”.

Cuatro sujetos, oriundos de las provincias de Catamarca y La Rioja respectivamente, fueron sorprendidos y detenidos por efectivos policiales cuando pretendían cobrar, en una entidad bancaria del centro capitalino, una abultada suma de dinero con un cheque adulterado.
Los individuos fueron aprehendidos y se les secuestró documentos apócrifos por lo que se hallan alojados tras las rejas a disposición del Juzgado de Instrucción en lo Penal de turno imputados por la supuesta autoría de “Falsificación de instrumento privado y tentativa de estafa”, quedando las actuaciones a cargo de la División Defraudación y Estafas de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial.
El procedimiento se realizó en dos etapas, una de ellas alrededor de las 11 en inmediaciones de la intersección de Alvear y Necochea. Luego de concretar la detención preventiva, los sospechosos fueron trasladados a sede policial donde, luego de las diligencias correspondientes, se pudo determinar que los cuatro sujetos se alojaban en un hotel del centro capitalino. Además, uno de ellos portaba documentación -un DNI y boletas de servicios-, falsificada y adulterada.
Este fue el comienzo del hilo de la investigación que llevó a los detectives a establecer que el poseedor de los papeles apócrifos se encontraba próximo a cobrar un cheque por la suma de $ 49.000 en una entidad bancaria de San Salvador de Jujuy, donde había presentado la documentación ‘original’ -boletas de los servicios eléctrico y telefónico a nombre de una persona que actualmente no reside en Jujuy.

Diario Jujuy al Día: 20 de marzo de 2009

“Se complica situación de estafadores”

El personal de la División Defraudación y Estafas, tras un allanamiento en un hotel del centro de nuestra ciudad, procedió al secuestro de una computadora, una impresora, y diversos elementos utilizados para la falsificación de documentación, con los cuales perpetraban delitos de estafas. Esto agravaría la situación de cuatro sujetos oriundos de las provincias de Catamarca y la Rioja quienes fueron detenidos el martes en el microcentro.
Las averiguaciones llevadas adelante por el personal de la mencionada dependencia de la Dirección de Investigaciones permitió también establecer el “modus operandi” desplegado por estos sujetos por lo cual se insta a la población a estar atentos al realizar trámites en las entidades bancarias.
Por los elementos de prueba recabados, surge en un primer momento que la banda delictiva operaba del siguiente modo: uno de los sujetos habría una cuenta en una entidad bancaria, mientras otro permanecía en las filas de las personas que intentaban cobrar cheques, de este modo entablaba conversación con alguna de estas personas y le ofrecían cambiarle el cheque para evitar la demora en las largas colas.
Posteriormente este cheque era acreditado en la cuenta abierta, pero con el nombre del cobrador cambiado y con la cifra notablemente engrosada.
Similar información se encuentra publicada en la página de la Dirección Informática Policial dipol@policiadejujuy.gov.ar

ESTADO DE LA INVESTIGACION

El expediente con nuestra denuncia fue remitido por la Justicia Federal a la Provincial y el día 15 de mayo del 2009, esta reactiva la investigación y solicita al sindicato:

  • a través del oficio Nº 882 la en ref. Expte. Nº 199/2009, caratulado: ACTUACIONES REMITIDAS POR EL JUZGADO FEDERAL Nº1 (REF. FISCAL FEDERAL Nº 1 SOLICITA REMISION A JURISDICCION PROVINCIAL): documentación adicional a la presentada a la justicia Federal.
  • Por célula de citación se nos solicita la presentación a prestar declaración testimonial en la causa a: la secretaria general, secretario adjunto, y secretaria administrativa del gremio. (Tramite ya cumplimentado).
Con este giro en el trámite judicial se retoma la investigación oportunamente solicitada por el esta comisión Directiva, esperanzados que se pueda dar con los responsables.

San Salvador de Jujuy, 10 de junio de 2009.-

 

José Del Frari
Sec. Adjunto ADIUNJu
Sec. Adjunto CONADU Histórica

 

María Ester Salas Soler
Sec. General
ADIUNJu

 

Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)
CopyRight © 2007