Inicio Partes de Prensa - “Ojo Clínico”.
PARTE DE PRENSA

OJO CLINICO

ADIUNJu. informa a sus afiliados y a la comunidad que frente a la versión de la firma de la jubilación móvil para los docentes universitarios , nos vemos obligados a recurrir a este dicho para aclarar lo ocurrido.

Como todos sabemos la movilidad en la jubilación es: no sólo un derecho que debe ser restituido por el estado nacional sino un deuda pendiente que la clase política gobernante tienen con todos los trabajadores argentinos.

Así cualquier anuncio en este sentido trae nuevas esperanzas.

Por esta razón nos vemos en la obligación de reiterar que: el anuncio de la fecha se debe leer con “mucha atención” ya que se trata es un nueva campaña de prensa generada por sectores gremiales cercanos al gobierno, con la anuencia de los funcionarios del área de educación, tendientes a confundir a los docentes y a la opinión pública en general.

Para justificar lo que afirmamos basta la publicación de Pagina 12 en el día de la fecha la que marca:

Jubilación

Finalmente, con tres meses de demora, hoy se presentará el proyecto que el Gobierno remitirá al Congreso para restituir la jubilación del 82 por ciento a los docentes universitarios. A las 9.30 habrá un acto en la Casa Rosada y Néstor Kirchner firmará el proyecto de ley que apuntará a recuperar el régimen especial que fue derogado en los ’90 por la implementación de la llamada “ley de solidaridad previsional”, a instancias del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La mayoría de los profesores universitarios –unos 100 mil, los que tienen dedicaciones simples y semiexclusivas– son los únicos excluidos de las jubilaciones especiales ya restituidas en los últimos años en beneficio de la docencia: tanto de los maestros de escuelas medias y primarias (82 por ciento) como a los profesores universitarios e investigadores científicos (85 por ciento). El flamante proyecto de ley señala en su artículo 3º que “el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente será equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondientes a los últimos 60 meses”. Para financiar el sistema, se propone establecer una alícuota adicional del 2 por ciento en los aportes personales. De la presentación de esta mañana participarán también el ministro de Educación, Daniel Filmus; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de los gremios Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Federación de Docentes de Universidades Nacionales (Fedun).

El tercer sindicato del sector, la CONADU-Historica, se opone al proyecto oficial y apoya uno alternativo, ya presentado ante el Congreso, donde se enfatiza la movilidad del haber jubilatorio.

El Gobierno se había comprometido con los gremios a presentar el proyecto antes del 31 de mayo y, por la demora, esta semana realizó un paro la Conadu, que amenazaba con volver a parar la semana que viene. Además, también como parte de aquel compromiso entre la cartera de Educación y los gremios, en los próximos días comenzaría a aplicarse un programa para empezar a rentar a algunos de los docentes que dan clases sin cobrar, los denominados ad honorem.

Por la claridad del artículo, reiteramos desde ADIUNJu como CONADU-HISTORICA tenemos desde el 9 de mayo 2007, un proyecto presentado en el Congreso de la Nación el que si contempla la movilidad.

Por último desde lo gremial reiteramos que tenemos “ojo clínico”

S.S. de Jujuy, 24 de agosto de 2007

José Del Frari
Sec. Adjunto ADIUNJu
Sec. Adjunto CONADU Histórica
María Ester Salas Soler
Sec. General
ADIUNJu
Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)