InicioPartes de Prensa - Paro Nacional 24 hs

PARTE DE PRENSA
PARO NACIONAL DE 24 HORAS DE CONADU-HISTORICAL EL:
MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE

ADIUNJu informa a sus afilados que adhiere al paro Nacional convocado por la CONADU-Histórica para el MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE exigiendo:

· JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA EXPLOSIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO.
· PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR ADECUADAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

LA MEDIDA FUE DECLARADA POR CONADU HISTÓRICA ANTE LA TRÁGICA EXPLOSIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO, QUE HASTA EL MOMENTO DEJÓ COMO LAMENTABLE SALDO TRES MUERTOS Y MÁS DE VEINTE PERSONAS HERIDAS, CUATRO DE ELLAS CON QUEMADURAS DE EXTREMA GRAVEDAD.

ADIUNJu se suma así a la convocatoria de La Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA en repudio a lo sucedido, en solidaridad con la Comunidad Universitaria de la UNRC y con las víctimas de la tragedia y sus familiares.

CONADU HISTÓRICA viene denunciando sistemáticamente en la Mesa Nacional de Negociación del sector, la precariedad salarial, las pésimas condiciones de trabajo, y la innecesaria exposición al peligro de los trabajadores docentes y no docentes de las UUNN, y de los estudiantes; sin obtener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación, Ciencia y Tecnología y el de Infraestructura NO SE HAN PRONUNCIADO FRENTE A ESTE CRIMEN. Son ellos en realidad los principales responsables de esta situación, por cuanto son los ejecutores del ahogo presupuestario y de la falta de contralor conforme a la legislación vigente en la materia, además de la carencia de las obras pertinentes para revertir estas miserables condiciones de trabajo.

Por otro lado, la búsqueda de FONDOS PROPIOS (frecuentemente para uso exclusivo y discrecional de las autoridades de turno) es una consecuencia de la Subordinación a los intereses privados de las Universidades en general, y de la Investigación en particular.

Esta tragedia en la UNRC es otra manifestación brutal del desfinanciamiento impuesto desde el gobierno nacional, y de la Universidad mercantilizada sometida a los fondos privados y a la voracidad empresaria, políticas que se ejecutan con la complacencia de los funcionarios universitarios, por lo que consideramos que las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto son co-responsables de lo sucedido.

Advertimos que si no se toman medidas de manera inmediata por parte de los máximos responsables a nivel nacional, hechos de esta naturaleza se irán sucediendo en todo el sistema, colocando a la ciencia y la educación públicas en una situación de irreversible colapso.

Además ADIUNJu suma su voz de reclamo, exigiendo al gobierno nacional (Ministerios y SPU) y al CIN :

a) Que se declare la EMERGENCIA LABORAL en el ámbito de las UNIVERSIDADES NACIONALES.
b) Que se realice la más completa investigación de lo sucedido a efectos de establecer responsabilidades y el correspondiente castigo.
c) Que de inmediato se realice un relevamiento de las condiciones de Seguridad e Higiene en TODAS las UNIVERSIDADES del país, con estricta aplicación de las normas vigentes y que de inmediato se asignen los fondos para garantizar la seguridad laboral.
d) Que se formen en cada lugar de trabajo Comisiones de Seguridad e Higiene con representantes gremiales docentes.


Por este medio se recuerda que por decisión de asamblea: si ese día existen exámenes los mismos se deben reprogramar, de no ser posible; se toman “normalmente”.

S. S. de Jujuy, 12 de diciembre de 2007.-

 
 
José Del Frari
Sec. Adjunto ADIUNJu
Sec. Adjunto CONADU Histórica
María Ester Salas Soler
Sec. General
ADIUNJu
Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)