Inicio Partes de Prensa - Constitu ... Que?

 

LA CONSTITUYENTE SOCIAL

EN JUJUY: OTRA VISIÓN.

Ahora es cuando

Constitu……. Qué?

Los diarios del domingo mostraban algunos títulos para tener en cuenta: “la Constituyente Social a favor de la reestatización de las Jubilaciones”, “la Constituyente Social en contra del gobierno nacional”, etc., etc. etc.

Con esta superficialidad, a la que nos tienen acostumbrados muchos multi-medios de prensa informaban sobre un hecho político, social y cultural que puede asumir (si entre “todos” lo podemos y sabemos continuar) características históricas en nuestro país.

Para fundamentar lo expresado, tenemos que tener presente que: “una constituyente” es un congreso o una reunión en la que se acuerdan estrategias de conjunto para avanzar en la solución de problemas comunes y social ya que participaron distintas organizaciones sociales, políticas, todas ellas convocadas por la CTA.

La CTA y muchas otras organizaciones sociales ya usamos esta estrategia en distintos momentos del proceso de nuestro crecimiento institucional colectivo por ejemplo: para El Congreso de la Cultura el Trabajo y la Producción, la Consulta Popular etc.

En el 2001 con el “que se vayan todos”, parecían estar dadas las condiciones para una construcción política común desde los sectores populares. Esto no se pudo concretar y el “que se vayan todos” se transformo y convirtió en:

“todos se quedaron” con el agravante de que sectores muchos políticos sumaron además a la “rama femenina de la familia”.

Hoy luego de algunos años en el que los gobiernos de turno dedicaron mucho tiempo y recursos en cooptar o dividir a los sectores sociales críticos a las “políticas neoliberales” que impulso “Menem” (muchas de las que siguen vigentes sin que nadie se ponga “colorado”) en Jujuy y con la construcción de la CONSTITUYENTE SOCIAL, comenzamos a recuperar el tiempo perdido, convencidos que “AHORA ES CUANDO”

QUÉ SE DEBATIÓ?

Con el acompañamiento de 45 compañeros de distintas organizaciones internacionales y aproximadamente 15.000 compañeros de nuestro país de más de 670 organizaciones sociales, sindicales políticas culturales y representantes de pueblos originarios debatimos en 20 comisiones:

· Nuestras prioridades.

· Las acciones para conseguirlas.

· La Institucionalidad de la Constituyente Social.

A QUE CONCLUSIONES ARRIBAMOS?

Seguramente se puede priorizar o detallar de muchas maneras lo resuelto, por ejemplo: necesidad de trabajo digno, que no haya pobres, que no haya hambre, que se redistribuya la riqueza, que se defienda el medio ambiente, que … en mí caso opto por decir:

1) Que ratificamos “que es ahora”, con unidad de acción y estrategias comunes a nivel nacional y de Latinoamericana cuando los sectores sociales que representamos deben reposicionarse para disputar el poder.

2) Que no podemos seguir delegando lo que tenemos debemos hacer y como lo demuestra día a día la Tupac Amaru en Jujuy y tantas otras organizaciones sociales a lo largo y ancho del país a doscientos año del grito de mayo de 1810, “el pueblo argentino tiene la mayoría de edad para llevar adelante el destino de gloria que soñaron nuestros próceres”.

3) Que debemos recuperar y crear un “Nuevo Estado” para agrandar la Nación.

4) Que debemos exigir a los que nos gobiernan una verdadera política en defensa de “todos los Derechos Humanos”.

5) Que “no” debemos dejar de lado las estrategias de lucha y protesta, para exigir que se cumplan nuestros reclamos y reivindicaciones en beneficio de “todos”.

6) Que comenzamos a transitar “un camino sin retorno”, el que nos permitirá llegar a una distribución más justa de la riqueza, dejar de ser una colonia, potenciarnos como Nación con una verdadera justicia social, desterrando el hambre y la pobreza de nuestra tierra .

7) Que, “si queremos, en nuestras manos esta lograr todo lo que nos proponemos”.

COMO SEGUIMOS?

En lo Institucional hubo un avance muy importante, la vieja disputa “sindicalismo o política partidaria” quedo de lado y hoy dio paso a una nueva idea: la necesidad de “construir una fuerza propia” que nos pueda representar legítimamente a nivel político partidario.

La forma y estructura que esta tenga, seguramente será lo que debatiremos en mayo del 2009 en Neuquén, “mayo” que siempre nos recuerda que somos la continuidad del 25 de mayo de 1810, el “Mayo Francés” o “El Cordobazo” y por lo que dieron su vida 30. 000 compañeros.

Por lo pronto y hasta la “nueva” Constituyente Social, quedó planteado el compromiso de repetir la experiencia a nivel barrial, municipal y provincial, ya que esto no solo sumará más y nuevos compañeros de ruta, sino que, para todos lo compañeros que asistan a Neuquén ya no habrá dudas de lo qué estamos construyendo y que representa la: “Constituyente Social”.

S.S. de Jujuy 28 octubre 2008

Prof. José Del Frari
Secretario Adjunto ADIUNJu

 

Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)