Inicio Partes de Prensa - Impuesto a las Ganancias

 

ADIUNJU INFORMA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES PERIODO FISCAL 2009

Empleados en Relación de Dependencia

¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales?

  • Los empleados
  • Los actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores

Si se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

Obligados a presentar declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias

  • Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto,
  • Quienes percibieron ingresos brutos iguales o superiores a $ 144.000 en el año anterior. ($ 12.000,00 mensuales)

Obligados a presentar declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales

  • Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto
  • Quienes al 31 de Diciembre del año anterior posean bienes que –valuados según la normativa vigente- superen los $ 305.000.
  • Los empleados en relación de dependencia cuyas remuneraciones brutas, percibidas durante el año anterior, resulten iguales o superiores a $96.000
  • Los actores cuyos ingresos percibidos a través de la Asociación Argentina de Actores durante el año anterior, resulten iguales o superiores a $96.000

IMPORTANTE: Recuerde que las declaraciones juradas de los empleados en relación de dependencia podrán ser presentadas hasta el día 30 de junio, inclusive, del año siguiente a aquél al cual corresponde la información que se declara (por ejemplo las del Período Fiscal 2008, vencen el 30 de Junio de 2009). Tenga en cuenta que si de ellas resulta un saldo a pagar o a favor del contribuyente, o se encuentran inscriptos alguno de los impuestos (Ganancias o Bienes Personales), deberá observar el vencimiento general correspondiente. Podrá consultar los vencimientos generales ingresando a la “ Agenda de Vencimientos ”.

Deducciones:
Los empleados en relación de dependencia deberán informar las deducciones -al inicio de la relación laboral y, en su caso, dentro de los 10 días hábiles de producidos cambios en los respectivos datos- mediante la utilización del formulario de declaración jurada F. 572 o a través del sistema informático implementado por su empleador.

De contar con más de un empleador deberá informar además:

Al agente de retención que abone las remuneraciones de mayor importe: el monto total de las remuneraciones, retribuciones y cualquier otra ganancia, que hubieran percibido en el curso del año fiscal por otras personas o entidades, así como las deducciones imputables a las mismas, en forma discriminada por concepto.

A las personas o entidades que paguen otras remuneraciones: los datos del agente de retención designado por abonar las remuneraciones de mayor importe (Apellido y nombres o denominación o razón social, domicilio y Clave Única de Identificación Tributaria)

Dentro de los 10 días hábiles de iniciado cada año: la sustitución del agente de retención, por cambiar el empleador que abone las remuneraciones de mayor importe

Exenciones para la cuarta categoría:

Según lo establecido en el art.20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias están exentos del gravamen:

Las remuneraciones percibidas en el desempeño de sus funciones por los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros en la República; las ganancias derivadas de edificios de propiedad de países extranjeros destinados para oficina o casa habitación de su representante y los intereses provenientes de depósitos fiscales de los mismos, todo a condición de reciprocidad.

Los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales.

Las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos se efectúen en virtud de lo que determinan las leyes civiles y especiales de previsión social o como consecuencia de un contrato de seguro.


No están exentas las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios, ni las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad, las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido y los beneficios o rescates, netos de aportes no deducibles, derivados de planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, excepto los originados en la muerte o incapacidad del asegurado.

*Aquellos trabajadores cuya remuneración mensual supere los $ 6.016,67 (Casados con dos hijos) y $ 4.350,00 (Solteros), sufrirán las retenciones del impuesto a las ganancias.

S.S. de Jujuy, 14 de mayo de 2010

 

 

José Del Frari
Sec. Adjunto ADIUNJu
Sec. Adjunto CONADU Histórica
María Ester Salas Soler
Sec. General
ADIUNJu
Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)