Inicio Partes CONADU Histórica - Res. Congreso Extraordinario...

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Ciudad de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de abril de dos mil trece, se reúne en el Salón “Compañera Adriana Calvo” el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA, con la acreditación de 66 Delegados/as pertenecientes a las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires, 2) Centro de la Pcia. de Buenos Aires, 3) Comahue, 4) Córdoba, 5) Cuyo, 6) IUNA, 7) Jujuy, 8) Litoral, 9) Luján, 10) Misiones, 11) Nordeste, 12) Patagonia Austral, 13) Patagonia San Juan Bosco, 14) Salta, 15) San Juan, 16) Sur de la Pcia. de Buenos Aires, 17) Tecnológica, 18) Tierra del Fuego, 19) Tucumán.

Por unanimidad del Congreso, las Presidencias Honorarias se adjudicaron a los Compañeros Alberto Vignau (Secretario General de la ADIUNNE, recientemente fallecido) y Mariano Ferreyra (en el día que la Justicia dictará sentencia en el juicio por el crimen del militante, cuyo principal acusado es el ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza). Ambos Compañeros fueron homenajeados con un minuto de aplausos.

El Congreso sesionó con la Presidencia formal de la Secretaria General de la Federación Rita Villegas y la Vice a cargo de la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria. Mariana Carminatti y Cristina Romagnoli fueron designadas como Secretarias del Congreso.

Por aclamación, se dio la bienvenida a los dos Congresales de la ADUF (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego), quienes por primera vez participaron con voz y voto a partir de la decisión unánime de la Mesa Ejecutiva de aceptar su solicitud de incorporación formal a esta Federación.

Realizados los informes de Mesa Ejecutiva sobre las recientes actuaciones en torno al Acta que la Secretaria General de la Federación firmó con el gobierno nacional y el CIN en base al mandato del Plenario de Secretarios/as Generales del pasado 5 de abril que declaró que el Acuerdo Salarial firmado con las restantes Federaciones era considerado INSUFICIENTE en los términos establecidos, considerando excesivo el cronograma de plazo de vigencia (16 meses), manifestando además la respuesta de la Federación a todos los ítems contenidos en el acta, y ratificación del pliego de reivindicaciones; y habiendo considerado y debatido los mandatos emergentes de las Asambleas de Base de las Asociaciones presentes, el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:

1) Avalar lo actuado por la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA y la conducción de la Federación.
2) Ratificar que el ofrecimiento salarial del gobierno y el CIN es INSUFICIENTE (16% desde marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero y hasta el 30 de junio de 2014 más recomposición del nomenclador) en los términos planteados en el Acta-Acuerdo firmada con las restantes Federaciones, por montos y porque establece por primera vez una vigencia de convenio de 16 meses, con cuotas no acumulativas (aplicadas sobre el salario del año 2012) y sin perspectivas de reapertura de una nueva negociación hasta el mes de julio de 2014, plazo inaceptable en un escenario de incremento de los índices de precios al consumidor e incertidumbre inflacionaria, que lesionará severamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos.
3) Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la publicación de la solicitada en elaboración, titulada “LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES NO ACEPTAMOS PARITARIAS DE 16 MESES”, conteniendo la posición de la CONADU HISTÓRICA sobre el acuerdo salarial y el acotado mecanismo de la negociación. Aprobar la colaboración económica de la Federación para que la misma sea difundida además en periódicos locales del ámbito de actuación de las Asociaciones de Base.
4) Impulsar en la semana del 6 al 10 de Mayo una Campaña Nacional de Difusión bajo la consigna que encabeza la solicitada, con realización en todas las Universidades Nacionales de clases públicas, volanteadas, actividades de prensa, mesas-debate, etc. Difundir en todas las asambleas el Acta firmada por CONADU HISTÓRICA en contraposición con el Acta-Acuerdo firmada por las restantes Federaciones. Invitar a las Asociaciones que no pertenecen a esta Federación y han rechazado el ofrecimiento salarial a acompañar estas acciones en sus respectivas Universidades.
5) Promover un Petitorio Nacional dirigido a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria pronunciándonos por nuestros reclamos y explicitando que nos pronunciamos por paritarias de 12 meses de duración con revisión semestral y contra el chantaje del gobierno que supone la inclusión en los Programas de Capacitación y el pago de la cuota de solidaridad a quienes han aceptado siempre sus ofrecimientos salariales.
6) Adherir al Paro Nacional resuelto por el Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para mediados de mayo. A las consignas del paro nacional (paritarias libre y sin techo, derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, eliminación del tope de las asignaciones familiares, contra el trabajo precario, 82% móvil para todos los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras), sumar: NO A LAS PARITARIAS POR 16 MESES.
7) Participar en los actos y manifestaciones en conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as.
8) Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA para el mes de mayo, en día a definir por la Mesa Ejecutiva.

Ciudad de Buenos Aires, 19 de abril de 2013.-

Rita Villegas
Presidenta

Claudia Baigorria
Vice Presidenta

Mariana Carminatti
Secretaria

 

 
Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: Luis Zapana (luis_sumo@yahoo.com.ar)