Inicio Partes CONADU Histórica - Solicitada ...

 

SOLICITADA

A los docentes, a los trabajadores y a la opinión pública

LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDADES NACIONALES NO ACEPTAMOS PARITARIAS DE 16 MESES

El viernes 5 de abril el gobierno cerró rápidamente la negociación salarial para los docentes universitarios y preuniversitarios, con la aceptación de las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CETERA y UDA. Es así que en menos de quince días impusieron su propuesta de un acuerdo salarial hasta el 30 de junio del 2014.

El incremento salarial establece para los próximos dieciséis meses cuatro cuotas no acumulativas a distribuirse un 16 % en marzo, 2 % en junio y 4% en noviembre de 2013, además de un porcentaje de incremento por nomenclador a fin de año que variará entre un 1,5 a 2,5 % según la categoría de cargos. Para el 2014 se agrega un 7 % en enero. El porcentaje otorgado está claramente por debajo de la inflación y no llega a compensar la pérdida del poder de compra de nuestro salario sufrida en 2012.

Frente a un escenario de incertidumbre económica y alta proyección inflacionaria, lo más grave de este acuerdo, es que recién en julio de 2014 se podrán volver a discutir los salarios de los docentes universitarios y preuniversitarios.

Esta singular y extendida paritaria que legitimaron con su aceptación las restantes federaciones sienta además un nefasto precedente en el ámbito estatal con el riesgo de replicarse hacia otros sectores de trabajadores. Es evidente que en este nuevo “modelo” el Ministro de Educación pretende (tal como lo anunció el mismo) “saltar la trampa del inicio del ciclo lectivo”, trasladando las paritarias de marzo al mes de julio.

La CONADU HISTORICA no firmó el Acta Acuerdo, sino que firmó un Acta el 18 de abril en la que califica al ofrecimiento de INSUFICIENTE en los términos establecidos y considera EXCESIVO EL PLAZO de vigencia del mismo, además de otras consideraciones aprobadas en su Plenario de Secretarios Generales y en la Mesa Ejecutiva, como el RECHAZO de la cuota de solidaridad (1%) que el gobierno abonará a las federaciones que aceptaron el aumento salarial.

Ratificamos nuestro compromiso gremial, sin duda alguna, la defensa de los intereses de los docentes universitarios y la educación pública. Y por lo tanto la continuidad de las acciones gremiales tendientes a generar las condiciones para impedir el congelamiento de los salarios, y lograr respuestas a nuestros reclamos. Por ello nuestro Congreso Extraordinario votó la realización de una Semana de Difusión en todas las UUNN desde el 6 de mayo, y la adhesión con el resto de los trabajadores de la CTA al PARO NACIONAL a mediados de mayo, agregando nuestra consigna a las restantes reivindicaciones: NO A LAS PARITARIAS POR 16 MESES.

Los docentes reclamamos paritarias de 12 meses de duración con actualización periódica de acuerdo a la evolución real del costo de vida, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la eliminación de los topes sobre las asignaciones familiares, el pago de salario para todos los docentes (ad-honorem); carrera docente con estabilidad laboral, reincorporación de todos los docentes cesanteados, plena vigencia de la ley 26.508 del 82% móvil, mayor presupuesto para poner en vigencia los capítulos del convenio colectivo acordado.

CONADU HISTÓRICA-CTA

 

 
Acerca de | Comisión Directiva | Loteo Los Perales |Partes de Prensa |Nuestras Reivindicaciones | Afiliación | Servicios | Jubiliación | Decretos y Resoluciones | Mapa del Sitio
Independencia 188 - S.S. de Jujuy
C.P. 4600 - Jujuy - Argentina
(Tel/Fax: (+54) (0388) 4234206E-mail: adiunju@imagine.com.ar
 
Diseño y Administración: luis_sumo@yahoo.com.ar